top of page
Buscar

¿Qué es el abastecimiento estratégico y cómo puede aumentar la rentabilidad de las empresas?

  • cidem7
  • 22 nov 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 28 nov 2023

El modelo,  según el consultor José De Lorenzis, plantea una transformación en la función de compras apelando a la innovación y al uso intensivo de las tecnologías digitales.



En nuestra cultura empresaria, las PyMES suelen estar más concentradas en ver cómo hacer crecer el negocio sin prestar atención al cuidado de los recursos, y es precisamente ahí donde el abastecimiento estratégico (strategic sourcing) viene a romper con los moldes.


“La idea fundamental de este enfoque es que la rentabilidad de la empresa no depende solamente del aumento en las ventas sino también de cuán eficiente es en el gasto”, explica el ingeniero industrial, consultor y capacitador José De Lorenzis.


De acuerdo con él, se trata de un modelo muy poco conocido en Argentina que ofrece importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas.


“La PyME tiene una gran oportunidad de ser más rentable en este contexto tan complejo. Cuando se le pregunta al dueño de una PyME qué han hecho con la gestión de compras, en general es como un área abandonada. En cambio si se le pregunta por las estrategias de venta seguramente va a mencionar desde viajes y misiones comerciales, pasando por aumentar los puntos de venta, hasta acciones de e-commerce y presencia en los medios. Trabajar en compras es un tema pendiente y cuando nos damos la posibilidad de implementar esta mirada realmente los impactos son altísimos”, asegura.



Como especifica De Lorenzis, si la estrategia en compras es salir a negociar para conseguir mejores precios en el mercado, los ahorros van a estar en el orden del 5 y 10 %. En cambio, si se aplica la metodología del abastecimiento estratégico la reducción de costos puede oscilar entre el 20, el 30 % e incluso más. “En algunos casos se deja de comprar porque se entiende que la necesidad de compra no es real o se encuentra alguna alternativa en el mercado que baja drásticamente los gastos e incide directamente en el cuadro de resultados”, señala el experto.


El consultor sostiene que para que haya una auténtica transformación del área, se debe  atender cuatro frentes. “Primero tiene que haber un plan de mejora en la gestión de compras, después idear un buen plan de ahorros y conseguir la mayor eficiencia posible en el gasto. En tercer lugar tiene que haber un plan de eficiencia administrativa, uno no puede ser estratégico si ocupa el 80 o 90 % del tiempo en este tipo de tareas. Y finalmente un plan de carrera para los compradores, que tienen que reconocer cuáles son sus características personales y empatizar con las habilidades blandas que requiere esta función: escucha, trabajo en equipo, liderazgo, visión de negocios y otras tantas”, enumera.


Asimismo, agrega que el mejor aliado para sostener este modelo es la tecnología. “Es una herramienta que permite automatizar los procesos y reducir la carga administrativa y operativa, liberando tiempo al comprador para aprovecharlo en actividades estratégicas que son las que agregan valor a la PyME”, continúa.



La digitalización de los procesos en abastecimiento está muy consolidada en las empresas europeas y estadounidenses, y para De Lorenzis tarde o temprano llegará a Latinoamérica. “Uno cuando empieza a conocer la tecnología en compras encuentra que a nivel de las grandes empresas la tarea de abastecimiento está plenamente automatizada. La robótica, el blockchain, la inteligencia artificial y los chat bot ya comienzan a reemplazar el trabajo administrativo de punta a punta. Hay que perderle el miedo a la tecnología, empezar a aggiornarse y tomar conocimiento”, recomienda.


Consultado si la adopción de estas herramientas tecnológicas implica una inversión fuerte, De Lorenzis señala que actualmente son más accesibles. “Sobre todo después de la pandemia, empezaron a aparecer soluciones digitales más al alcance de las pequeñas y medianas empresas. El ritmo con el que surgen es muy vertiginoso y en el futuro seguramente van a ser cada vez más económicas, flexibles y amigables para un mundo PyME que en su mayoría desconoce que existen”, evalúa, destacando entre las soluciones locales a Ebay Place y Bakeu, y entre las del exterior a Odoo y Jaggaer, que operan bajo el modelo B2B (bussines to bussines).


Para él,  esta tendencia hará que la formación de los equipos de compras esté cada vez más orientada a conceptos y al diseño de estrategias, ya que las tecnologías irán reemplazando gradualmente las otras actividades del área.


Algo interesante que plantea el capacitador es el rol central que tiene la innovación en toda esta historia y lo grafica con un ejemplo. En el modelo tradicional, considera De Lorenzis, el requerimiento de un material de empaque como bolsas de papel Kraft se resuelve revisando la especificación, buscando nuevos proveedores y negociando finalmente el mejor precio del mercado. En cambio, un comprador que aplica los conceptos de abastecimiento estratégico analiza si lo que realmente necesita la empresa son las bolsas de papel Kraft, indaga en otras alternativas de empaque, métodos de estiba, módulos de transporte, diferentes formas de descarga por cada tipo de cliente o punto de venta y los niveles de stocks requeridos.


“El modelo de abastecimiento estratégico es dejar atrás el modelo del comprador tradicional. Lograr ser un comprador estratégico no es centrarse en conseguir el mejor precio, sino buscar innovar revisando todas las alternativas que puede presentar un mercado cambiante, repleto de nuevos materiales y métodos orientados a mejorar la competitividad de las empresas”, concluye.






 
 
 

Comments


bottom of page