top of page
Buscar

Se recibió una nueva camada de getecos en UNTREF

  • cidem7
  • 1 oct
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 oct

Con la presencia de las autoridades de la universidad y acompañados por sus familias, los egresados obtuvieron sus diplomas en una ceremonia cargada de emoción.


ree

Más de 50 egresados de las carreras de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se reunieron en la sede Rectorado Centro para disfrutar junto a sus familias de uno de los rituales más esperados: la entrega de diplomas.


Entre ellos y ellas, hubo una presencia importante de getecos, como se suele llamar a quienes se gradúan de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTEC).

Las y los getecos aprovecharon la oportunidad para contar su experiencia durante la cursada y las repercusiones que tuvo esta formación en su trayectoria profesional.


La profesora e investigadora en biología Carolina González remarcó que lo que más le gustó de la carrera es su enfoque aplicado y multidisciplinario. “Para mí que vengo de las ciencias biológicas y trabajo en una empresa de servicios públicos, fue muy interesante porque me dio la posibilidad de tener conocimientos de otras áreas como derecho, gestión, tecnología informática, economía. Tiene un trayecto educativo variado que se puede aplicar a distintas ramas empresariales”, compartió.


Los nuevos getecos exhiben sus diplomas. De izq. a der.: Ernesto Gallegos, Alejandro Daraujo, Carolina González y Pablo Lombard.
Los nuevos getecos exhiben sus diplomas. De izq. a der.: Ernesto Gallegos, Alejandro Daraujo, Carolina González y Pablo Lombard.

Asimismo, mencionó la calidad humana y académica de la universidad. “Yo me sentí muy cómoda, muy acompañada por los profesores y los no docentes. También me gustaría destacar la excelencia que tiene la UNTREF como universidad pública”, completó.


Por su parte, Ernesto Gallegos, docente y responsable de la unidad de vinculación tecnológica en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) cuya formación de base son las ciencias geológicas, explicó que la especialización le sirvió para incorporar nuevas herramientas a su trabajo cotidiano en UNAHUR y que lo ayudó a ampliar su visión tanto en aspectos teóricos como prácticos.


Sin embargo, lo que más resaltó fueron los vínculos que se llevó de la carrera. “Creo que el principal aporte es la red de profesionales que se conformó, tanto del plantel docente como de quienes fueron mis compañeros de estudio. Hoy son parte de mi entramado de trabajo habitual”, señaló.


Otro de los que dejó su testimonio fue el ingeniero electrónico Pablo Lombard, docente e integrante de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA). Lombard detalló que su ingreso al GTEC fue por un convenio suscripto entre la UNTREF y UNCOMA para profesionalizar a docentes y otros trabajadores de la universidad neuquina con miras a asistir a las PyMES del territorio. “La UNTREF nos acompañó en la formación profesional. Fuimos unos 10 compañeros que pudimos cursar y ese es un activo que le queda a nuestra universidad, a la industria de la región y a todo el sistema científico-tecnológico”, indicó.


Lombard elogió la flexibilidad y la apertura de la carrera. “Me sorprendió la diversidad de los profesionales y las diferentes miradas del equipo académico. Ya sea que provengas de las ciencias exactas o de las ciencias sociales, el GTEC es una gran propuesta”, ponderó.


Finalmente, Alejandro Daraujo, experto en sistemas de información que actualmente lidera la gerencia técnica de una reconocida empresa de servicios tecnológicos, aseguró que su paso por la carrera impulsó cambios concretos en su organización.


“La especialización me dio una perspectiva estratégica sobre cómo articular el conocimiento científico con el mundo productivo. Me ayudó a fortalecer competencias en liderazgo, gestión de equipos interdisciplinarios y negociación, que pude aplicar rápidamente a mi nuevo puesto. Marcó un antes y un después en mi desarrollo profesional.  Ahora estoy sentando las bases para un área de I +D que nos permita diseñar y consolidar el próximo gran avance tecnológico, con la innovación como eje central”, sintetizó.


Y otro tema en el que se detuvo fue la metodología de aprendizaje. “Una de las cosas que más me llamó la atención del GTEC es su abordaje colaborativo. Nada más enriquecedor que el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de saberes”, agregó.


De izq. a der.: Cristian Pérez Centeno, Martín Kaufmann, Diana Wechsler y Mariano Plotkin.
De izq. a der.: Cristian Pérez Centeno, Martín Kaufmann, Diana Wechsler y Mariano Plotkin.

Encabezando el acto estuvieron el rector de la UNTREF, Martín Kaufmann; su vicerrectora, Diana Wechsler; su director de posgrados, Cristian Pérez Centeno; y el docente investigador en historia, Mariano Plotkin


Kaufmann agradeció la presencia de todos, felicitó a los graduados y se refirió a la trascendencia que tiene en la culminación de este proceso el acompañamiento de las familias. Pero también se metió en la coyuntura, dedicando unas palabras a la crisis presupuestaria de las universidades y a lo que puede llegar a ocurrir con la Ley de Financiamiento Universitario luego de su tratamiento en el Congreso.


“Esta vez la Cámara de Diputados rechazó el veto, seguramente la Cámara de Senadores también lo va a hacer, con lo cual se va a dar una situación muy particular porque el Poder Ejecutivo debería promulgar la ley. Legalmente lo tiene que hacer, pero encontrará la forma para no implementarla como está haciendo hoy con la Ley de Emergencia en Discapacidad. Lo más importante de todo esto es que la sociedad apoya y valora cada vez más el sistema universitario, porque sabemos que no solamente es un logro individual de aquellos que reciben un título, sino que es una mejora para toda la sociedad”, cerró el rector.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page